lunes, 7 de noviembre de 2011

Isabel Pisano y Gadafi.

Gadafi fue un militar y político libio, dictador de su país desde el 1 de septiembre de 1969 hasta el día de su muerte.

Lideró la Revolución del 1 de septiembre en 1969 que derrocó al rey Idris I de Libia, sustituyendo el Reino de Libia por la República Árabe Libia. Como parte de su programa socialista de gobierno, Gadafi nacionalizó en la década de 1970 toda la empresa privada, incluyendo la tierra, la industria petrolera y los bancos, y permitiendo solo los pequeños negocios familiares.

Durante décadas ha sido acusado de patrocinar el terrorismo y la insurgencia armada en terceros países dando financiamiento a organizaciones terroristas de orientación anticapitalista revolucionaria, como las FARC en Colombia, el IRA en Irlanda y ETA en España, así como apoyando a las organizaciones terroristas palestinas contra Israel.

Durante la rebelión de Libia de 2011, comenzaron una serie de disturbios en los que se exigía que Muamar el Gadafi dejara el poder y se iniciase una serie de reformas en cuanto a los derechos humanos y el derecho a la libre expresión dentro del país. Esta rebelión desencadenó una guerra civil que acabó con la victoria rebelde y la propia muerte de Muamar el Gadafi.


Isabel Pisano es una escritora, periodista y fue compañera de Arafat. En la entrevista llevada a cabo por Jesús Quintero, Pisano habla sobre el ambiente y la vida de Libia con Gadafi en el poder: cada miembro de una familia tenía su propio coche, el PIB más alto estaba en ese país,...

Por todo esto, es bastante contradictorio que mucha gente del país se echara a la calle para pedir el fin de Gadafi cuando se supone que éste quería la unión de su pueblo y hacía todo lo posible para el bienestar de su país, Libia.

¿Era realmente Gadafi un buen líder para su país?, ¿Podemos defender la prosperidad de un país a través de una dictadura?

Pero, ¿y los rebeldes?, ¿se encontraban bajo la dirección de alguien? ¿o solamente buscaban un régimen democrático? Esta opción, la defendida por Pisano, sería pensar que todo esto ha sido movido por las grandes potencias del planeta para el dominio del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario