domingo, 6 de noviembre de 2011

El Club de los Poetas Muertos.

La película tiene lugar en un elitista y estricto colegio de Inglaterra en el que sus alumnos descubrirán el significado del tópico latino ''Carpe Diem'' gracias a un excéntrico profesor que despierta sus mentes mediante métodos poco convencionales.
En El Club de los Poetas muertos se critican los valores tradicionales que crean una sociedad formada por individuos viviendo como esclavos.

Esto se muestra muy bien en la película mediante la esclavitud del joven Neil Perry, que sueña con ser actor, profesión no valorada, y por tanto su padre no solo no le apoya si no que le prohíbe realizar cualquier actividad relacionada con ello. Pero Neil, impulsado por su profesor John Keating, entra a formar parte de una obra de teatro ejerciendo además el papel protagonista. Al enterarse de esto, su padre lo aleja del profesor John y todos sus amigos. Finalmente, Neil, frustrado ante la idea de seguir viviendo siendo esclavo de los deseos de su padre, se suicida.

Este ambiente de censura y esclavitud se muestra a lo largo de la película en la que se ve incluso que a los alumnos se les tiene prohíbido escuchar la radio para evitar que se relevelen.

La figura clave es la del profesor John que les muestra a estos alumnos un mundo nuevo, en el que ellos tienen voz y pueden decidir por sí solos, convirtiéndose en libres pensadores sin seguir las directrices que se supone que deben seguir según la sociedad. Lo que les anima a seguir con la antigua sociedad del Club de los Poetas Muertos en la que todas las noches se juntan para recitar poesía y evadirse de un mundo con el que no están de acuerdo.
Debido a esto, los altos cargos del colegio están indignados acusando a Keating de revolucionar a los alumnos y de ser culpable del suicidio de Neil, y es despedido. Sin embargo los alumnos no se quedan callados y dan la cara por él en una de las escenas más significativas de la película.

            

En la película tiene un papel muy importante la literatura, las palabras, pues nos hacen libres y con ellas sí se puede cambiar el mundo. Como ejemplo de ello aparece el tópico ''Carpe Diem'' que hace referencia a vivir el presente, sin ser esclavos de nada ni de nadie. Esa es la filosofía que usa el profesor John con sus alumnos.

Por último, este vídeo hace una recopilación de las enseñanzas más importantes que aparecen en El Club de los Poetas muertos.

                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario