lunes, 7 de noviembre de 2011

"Españistán" y la crisis económica.


El viñetista catalán Aleix Saló ha creado un cómic llamado 'Españistán' que satiriza la crisis económica en la que se ha visto  sumida España durante esta última década. Para completar la obra, Aleix ha creado un blog y un genial vídeo disponible en Internet.

Según el autor de Españistán,"Lo que empezó siendo, a principios de los años 2000, el inicio de una prometedora época de bonanzas económicas y libertades sociales", continúa Saló, "ha acabado por mostrarse ante nuestros ojos como un monumental engaño".
Esto es lo que podemos leer en el prólogo del cómic:
“Bienvenidos al país con el mejor sistema educativo de toda África. El país de las hipotecas crecientes y los sueldos menguantes, una democracia joven que lo mismo te patenta la fregona que te planta un adosado sobre una fosa común por aquello de cerrar viejas heridas.”
“Bienvenidos al país con los directivos mejor pagados de Europa y la tasa de paro más alta del mundo libre. El país donde el 65% del dinero circula en billetes de 500, la nación de naciones con más idiomas, bailes regionales y cocaína por habitante del planeta. La capital mundial del currículum vitae, el neón en los bajos y el inglés nivel medio, orgullosos inventores de la hipoteca a cincuenta años y el minipiso cuco pero asfixiante.”
Nos encontramos ante una descripción de la realidad que está viviendo nuestro país. Se trata de una crisis mundial, pero si tenemos en cuenta a Europa y si observamos al resto de países del continente como Alemania, Dinamarca, Francia,etc, podremos comprobar que la crisis española sólo es superada por Grecia.
En este vídeo, Saló, nos muestra la realidad de la crisis española, causada, sobre todo, por los Gobiernos que se han sucedido en el país en la última década. A la mala gestión de los políticos también habría que añadirle el afán por enriquecerse de muchos empresarios y bancos. De la mala actuación en el ámbito económico de estos últimos nos podemos percatar hoy día. Si ponemos a Cataluña como ejemplo, Bankunion o el Banco de los Pirineos se encuentran afectados por esta situación.
Pero los verdaderamente afectados por la crisis son las personas que han perdido su trabajo, o han visto como sus sueldos se congelaban (o bajaban) de forma simultánea a la subida de los precios.
Este año, la cantidad de parados se ha incrementado hasta alcanzar cifras a las que nunca antes se había llegado. Muchas personas buscan y propones soluciones a la crisis: Expansión fiscal y regulación financiera, Aumento de la natalidad, Fomento de la confianza y del consumo, Aumento del déficit presupuestario y del gasto,.. Pero, ¿cuál es realmente la solución a esta grave crisis mundial?.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario