viernes, 9 de marzo de 2012

Los Edukadores.

La película se desarrolla en Berlín, en este nuevo siglo falto de motivación e idiología, dos amigos llamados Jan y Peter han encontrado una curiosa manera de protestar contra la sociedad, no limitándose únicamente a dar discursos sobre lo que se debe hacer, si no actuando para luchar por sus objetivos sin caer en la violencia. Así, los dos amigos, tras haber estudiado el lugar y asegurándose de que sus dueños se encuentran fuera, se cuelan en lujosas mansiones de la ciudad con el objetivo de recordarles a sus dueños que el dinero no los hace invencibles, de que tienen muchas más cosas de las que necesitan y de que, además, nada es para siempre, y podrían perderlo todo en cualquier momento. Para ello, desordenan los muebles, esconden los objetos y dejan una nota con algún mensaje corto, pero efectivo, que haga reflexionar a sus dueños, firmado por “los edukadores”.


(imagen de los tres protagonistas apoyados en la pared en la que está escrita una de las frases más célebres de la película ''Cada corazón es una célula revolucionaria'')

Se trata por tanto, de una película crítica sobre la sociedad actual y sobre el capitalismo.
A lo largo de ‘’Los Edukadores’’ se muestra la crueldad de la personas y de la ambición que los mueve, hasta el punto de permitir que una de las protagonistas, Jule, tras un accidente, deba trabajar toda la vida para pagarle uno de sus lujosos coches a un importante empresario.

La trama de la película comienza con el secuestro que se ven forzados a llevar a cabo Jan y Jule, puesto que estando una noche realizando su habitual misión en la casa del empresario al que Jule debe pagar su coche, este entra y los encuentra en allí.
Entonces se transladan junto con el rehén a una casa en la montaña, donde convivirán y discutirán con él distintos aspectos de la vida, hasta hacerse aparentemente amigos.
Es especialmente importante una de las conversaciones, el empresario explica cómo poco a poco fue haciéndose favorable hacia el capitalismo que en principio rechazaba, como ejemplo de cómo el sistema capitalista cambia a las personas haciéndolas ambiciosas y controlándolas mediante el dinero.

Con el final de la película en el que se muestra que el empresario, a pesar de todo lo vivido con Jan, Peter y Jule, cuando deja de ser un rehén, vuelve a su antigua ideología, se critica la profundidad con la que el sistema capitalista nos ha absorbido hasta el punto de que resulta a veces imposible deshacerse de esa ideología.
Así como también una de las enseñanzas de la película es cómo debemos luchar por lo que creemos (con su famosa frase ‘’Cada corazón es una célula revolucionaria’’), siempre pacíficamente, no limitándonos a aceptar lo que los poderosos manden ni sintiéndonos inútiles por no hacer las cosas a gran escala, ya que si todos pensamos así nunca podremos cambiar nada y siempre tendremos que resignarnos a vivir en un mundo controlado por las mismas personas. Esto se muestra muy bien en una de las conversaciones que tienen Jan y Jule, en la que él la anima a no darse por vencida y a luchar por lo que cree.

Para finalizar dejo un vídeo sobre uno de los diálogos de la película en la que se resume la sociedad actual y se critíca la ''dictadura del capitalismo''.

2 comentarios: