viernes, 9 de marzo de 2012

Ali G y Borat.

Sacha Baron Cohen es un actor, humorista y escritor inglés, creador los personajes:

Ali G: un personaje satírico a través del cual Cohen critica aspectos de la sociedad, Este personaje tuvo bastante éxito entre el público lo que produjo que incluso llegara a tener un espacio televisivo en el cual entrevistaba a varias figuras públicas en el Reino Unido, avergonzaba a su entrevistado, mostrando una mezcla de ignorantes políticamente incorrectos, o conseguía que fuese una "víctima" de la entrevista de acuerdo con alguna inexactitud impresionante o un insulto. Y estas personas se convertían, sin saberlo, en parte de su comedia.

(Cohen caracterizado como Ali G)

En el año 2002 se produjo una película sobre este personaje titulada "Ali G anda suelto" dicha película trata sobre Ali G, que está preocupado por el destino del club alternativo de Boy Scouts que ha estado dirigiendo hasta ese momento. Decidido a salvar el centro se encadena a una estación de autobuses de Staines, así­ consigue llamar la atención del primer ministro, que andaba buscando a un joven intelectual que le ayudase a ganar las elecciones, y que cree haber encontrado en él al hombre que necesitaba. El político convence a Ali de que la mejor forma de salvar el centro es presentarse a las elecciones para el Gobierno, y Ali acepta.

En la película se ridiculizan distintos aspectos:
Por ejemplo, la necesidad de los jóvenes de pertenecer a un grupo y hacer cualquier cosa para conseguirlo. O la visión muy esteriotipada de la vida, como en el caso del protagonista.
Aparece en la película la importancia del dinero, con la que muchos de los personajes consiguen alcanzar sus metas manteniendo a la personas controladas.
También ridiculiza aspectos sobre la vida política, al mostrar la única motivación de los políticos, la ambición. Igualmente aparecen caóticas reuniones entre ellos en los que en lugar de comprensión todos buscan anteponer su opinión a la de los demás, y las manipulaciones de todo tipo para conseguir sus objetivos.

En el comienzo de esta parte de la película de Ali G se muestra una de las escenas satíricas sobre la política, haz click aquí para verla.


Borat: es el protagonista de la película con el mismo nombre, Borat, es un periodista de Kazajistán, que por orden de su gobierno va a Estados Unidos para rodar un documental pedagógico, que debe recoger las mejores enseñanzas de allí para que su país las aproveche. Este es el inicio de la película, que busca en el fondo criticar los valores estadounidenses más tradicionales y profundos, además de juzgar su visión del mundo.

(Cohen interpretando a Borat)


Por tanto, se trata de una película de sátira socio-política que arremete contra todos, gracias a las entrevistas que realiza el personaje principal a la población americana que va encontrando, dónde se evidencia como presumen de una superioridad cultural y social frente a países como el que representa Borat, mostrandolos como personas cerradas, prejuiciosas y llenas de odio.

Es por ello que la película de Borat desmonta lo políticamente correcto, ridiculizando un  país muy nacionalista y tratando temas que todavía escandalizan a mucha gente.

A través del personaje de Borat también se critican actitudes, que aunque hoy creemos erradicadas, todavía se encuentran vigentes en muchas personas.
Así por ejemplo, Borat es un machista, que en la película lo evidencia diciendo frases tales como ‘¿cómo podéis pedir la igualdad si el cerebro de la mujer es más pequeño que el del hombre?’.
Además, la polémica que ha causado Borat, tocando puntos débiles, hace que hayan habido consecuencias tales como:
- La censura en Rusia y en otras antiguas repúblicas de la URSS ante el temor de enfrentamientos civiles por la visión tan controversial que se hace de Kazajastan y porque podría ofender a algunos espectadores por contener material que "podría parecer desdeñoso hacia ciertos grupos étnicos y religiones". De hecho en Kazajistán, al actor, se le ha puesto precio a su cabeza ni mas ni menos que un millon de dolares puesto que, es considerado como una gran amenaza para el pais.

- Denuncias hacia el director y la productora por parte de algunas de las personas que aparecen en la película.

Estas consecuencias, entre otras, demuestran cómo no es cierto que vivamos en una total democracia, puesto que cuando aspectos sobre figuras importantes o países controladores son víctimas de la burla, se toman medidas contra los burladores.

Aquí el trailer de la película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario