viernes, 18 de mayo de 2012

Las amistades peligrosas.

De Laclos vivió durante el siglo XVIII en Francia y escribió Las amistades peligrosas, obra que se convierte en un crítica  social, inspirada en la filosofía del filósofo Rousseau. Obtuvo un gran éxito lo que provocó que la novela se adaptase al cine y al teatro en diversas ocasiones. La adaptación más significativa fue la del cineasta Hampton, que la llevo a la gran pantalla en 1988.

En cuanto al argumento podemos decir que los protagonistas son el vizconde de Valmont y la marquesa de Mertcuil, dos personajes hipócritas que mantienen una fachada como personas con unos fuertes valores morales e incluso conservadores, y sin embargo son en realidad dos aristócratas libertinos que dar rienda suelta a sus pasiones y para conseguir lo que desean se valen de diversos métodos entre los que se encuentra el soborno, además no les importa hacer daño o engañar a los demás en tal de conseguir sus propósitos. Se trata además de personajes que conocen muy bien lo que dicta la norma de la sociedad de su época y saben con quién deben relacionarse para mantener la imagen que desean que la gente tenga de ellos, esto les permite ser en la intimidad unos sin levantar sospechas


La trama gira en torno al propósito del vizconde de conquistar a Madame de Tourvel, una mujer casada y religiosa con sólidos principios morales muy conservadores, tratando esta conquista como un juego con el único proposito de que este se enamore de él y traicione sus ideales mientras Mertcuil le anima.
Para ello se vale de la mentira, que juega un papel muy importante en esta película, haciendo el papel de enamoradizo y fiel ante Madame de Tourvel, hasta que finalmente lo que había comenzado como un juego por parte del vizconde, termina en una amor verdadero hacia Tourvel. 
Y Mertcuil que se muestra en principio como una mujer fría, calculadora e independiente finalmente, como se muestra en algunas escenas, es víctima de la soledad.

Es por ello que esta obra podemos relacionarla con el pensamiento de Rousseau sobre la naturaleza del hombre y sobre las normas a las que se debe someter debido a la sociedad, de las que habla en su obra El contrato social.

A continuación el trailer de la película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario